Herbolaria Mexicana.

Herbolaria: Conjunto de conocimientos relativos a las propiedades curativas de las plantas.

La relevancia e importancia  de las plantas en México es conocida a nivel mundial y la flora mexicana es rica y muy diversa, en México la herbolaria ha sido y sigue siendo un recurso para buscar la cura a las enfermedades más comunes.

Nuestro país ha sido geográficamente privilegiado, ya que posee una de las floras mas ricas en el plantea. Y su herbolaria se ha enriquecido por la observación y paciencia de los pueblos que durante siglos, han buscado su poder en la curación.

Las plantas medicinales se han usado en nuestro país desde tiempos prehispánicos, pero no hay cultura que rescate sus propiedades, y que valore los componentes poderosos de la naturaleza

En Jardines de México se plantan varias especies medicinales, el objetivo como restauradores ecológicos es obtener germoplasma (semillas nativas que hay en la región), para garantizar e incrementar las especies que han sido impactadas, una vez que nacen, se recolectan y se siembran de esta manera se han producido de forma alterna con otras actividades 1,200 plantas que han sido sembradas en su destino final dentro de Jardines de México.

Algunas especies con las que contamos son:

Pata de cabra, Cirián, Anacaguite, Casahuate, Higo, Pochote, Granje, Copal chino, Lina loe, Cuachalahuate, Oreja de liebre, Chipil, entre otras…

Poco a poco con la ayuda de uno de nuestros principales biólogos preaparamos un libro herbolario, con tal fin de difundir esta cultura y su preservación.

En nuestro artículo: ¿Cómo hacer un botiquín de plantas medicinales? Te decimos cuales son las principales plantas que no pueden faltar en tu hogar.

Avances: Invernaderos Jardines de México.

Los invernaderos en Jardines de México contaran con tecnología de vanguardia traída desde Holanda.

Holanda y sus invernaderos:

Holanda es un país que en las últimas décadas  ha sobresalido por el gran desarrollo en su agricultura, la cual la ha llevado a convertirse en el segundo país agroexportador en el mundo. El cultivo de flores y plantas  en invernaderos es la actividad más importante, destacando con ello la gran inversión en tecnología e investigación que se hace consecutivamente, esto para alcanzar el reconocimiento internacional en categorías como competitividad, investigación y desarrollo.

Los invernaderos holandeses cubren un área de más de 60 km2 y están enfocados a la eficiencia de energía y reducción de CO2. Su desarrollo comenzó hace más de 100 años con el cultivo de hortalizas en pequeñas cajas de vidrio, avanzando hasta convertirse en una industria integrada, vertical y horizontalmente.

El avance de las nuevas tecnologías de automatismos junto con el desarrollo de nuevas variedades con mayor potencial productivo ha generado la necesidad de tener invernaderos cada vez más anchos y altos para incrementar la capacidad de ventilación y captación de energía. De acuerdo con los fabricantes holandeses, el uso de materiales más ligeros, la adaptación de modernos sistemas de control climático y la facilidad de la construcción, son los temas de mayor importancia en la actualidad.

Los invernaderos en “Jardines de México”:

Jardines de México contara con invernaderos de tecnología holandesa y maquinaria especializada, las cuales permitirán que los  trabajos de procesión de planta sean  trabajados de una manera más rápida y con la mejor exactitud.

Nuestras mesas estarán  diseñadas para un sistema de inundación,  permitiendo que cada planta absorba la cantidad de agua y nutrientes necesarios. El agua será captada y desinfectada para su rehuso.

Las medidas de las naves serán de 8.00 metros de ancho, con 8,00 metros de altura, en donde se podrán dar los parámetros de clima que deseamos  obtener dentro de las naves. Permitiendo que nuestro equipo personal empiece a buscar la combinación adecuada entre ventanas y sistema de sombreo para obtener el  clima ideal.

Cabe destacar que el diseño de los invernaderos permiten la recolección del agua de lluvia; además de que será el único invernadero a nivel mundial con la tecnología más actualizada del mundo

Fuente auxiliar: http://www.hortalizas.com/articulo/8049/tecnologia-holandesa

Botiquín de plantas medicinales prehispánicas.

Un botiquín de plantas medicinales es un espacio en el cual podrás encontrar los elementos necesarios para atender los problemas leves de salud, ya que proporcionan múltiples beneficios, además de que, es fácil encontrar una planta que trate cualquier síntoma o enfermedad de manera rápida y sencilla.

Las características de un botiquín  de plantas medicinales son:

  • Son de uso común
  • De bajo costo
  • De fácil preparación
  • De fácil adquisición en mercados
  • Sembradas en macetas y jardines
  • Fácil almacenamiento

Estas son diez plantas principales que debe de contener tu botiquín:

  1. EUCALIPTO: se usan con fines terapéuticos. Son cicatrizantes de heridas y enfermedades de la piel como eczemas en uso externo.
  2. ALBAHACA:  es eficaz contra el dolor de estómago, la falta de apetito y el estreñimiento
  3.  ARTEMISA: Tiene la facultad de provocar y regular la menstruación en caso de periodos irregulares
  4.  MEJORANA: es muy adecuada para problemas del aparato digestivo, abre el apetito y es indicada contra la anorexia
  5.  MENTA: para el aparato digestivo y para aliviar los dolores menstruales
  6. ORÉGANO:  contribuye al buen funcionamiento de la vesícula biliar y el hígado
  7. ROMERO: Influye positivamente en los trastornos gastrointestinales, dolencias renales, reuma, gota, agotamiento nervioso y ayuda a fortalecer a los convalecientes.
  8. SALVIA: ayuda a que se haga bien la digestión y, tomándola en infusión, es un buen medio para combatir la sudoración excesiva, usándose. Tiene efectos sedantes y desinfectantes
  9. TOMILLO: Sirve para aliviar las alteraciones gástricas o intestinales y forma parte de muchos elixires, jugos y gotas contra la tos.
  10. AJO: Regula tas funciones glandulares y normaliza las secreciones de humores digestivos y del metabolismo en general.

Recuerda que existen plantas medicinales que se toman directamente sin necesidad de ninguna preparación especial y otras que pueden utilizarse frescas, secas o en infusión.

Fuentes:

http://reikiadomicilio.com/2011/08/18/15-plantas-medicinales-para-que-enfermedad-es-y-como-se-usan/

http://www.tlalpan.uvmnet.edu/oiid/download/Plantas%20medicinales_04_BACH_DyE.pdf

 

Certificación MEG, más que un logro… UN COMPROMISO.

Después de 6 meses de trabajo  del comité del Modelo de Equidad de Genero (MEG) e indirectamente de los colaboradores del área de operaciones, dirigida por el Lic. Antonio Esparza, se tuvo la auditoria para obtener la certificación del Sistema de Gestión de Equidad de Genero. 

La prestigiada consultoria Germanischer Lloyd Certification México, S. de R.L. de C.V. fue quien estuvo a cargo de esta auditoría, que consistió en la revisión minuciosa de las evidencias documentales y preguntas a varios colaboradores, quienes compartieron sus experiencias cotidianas en la empresa y respondieron a algunas preguntas que se les hizo puntualmente sobre el modelo.

Las evidencias se fueron documentando a través de estos meses de trabajo, derivadas de la planeación de acciones a favor del personal; consensadas entre el comité y los directivos para beneficiar a los colaboradores de Jardines de México.

Dichas evidencias previamente verificadas y autorizadas por presidencia a través del Lic. Hugo Santos, de la dirección de Gestión de Calidad del Grupo DISUR  fue la consecuencia del trabajo diario de quienes orgullosamente participamos en esta empresa.

Gracias a todos los involucrados en este Sistema: Comité de Equidad de Género, Colaboradores del Área de Operación, Dirección de Gestión de Calidad del Grupo DISUR y su grupo fueron determinantes para guiarnos hacia el resultado obtenido.

La certificación sobre el MEG, posiciona a Jardines de México en un nivel de calidad humana que pocas empresas se preocupan por tener. Y con ello nos compromete a todos a seguir creciendo como seres humanos, como colaboradores, como personas sociales e impactando hacia el exterior haciendo lo que cada uno tiene que hacer con amor, valores, calidad, calidez y excelencia.

Es compromiso de Jardines de México y todos sus colaboradores, internos y externos de permear el modelo hacia las otras áreas, hacia los externos y consolidar esta certificación en el ejemplo diario de nuestras acciones.

Gracias a todos por ser parte de esta gran familia y felicidades por este logro que es sin duda el primero de muchos que nos esperan.

Atentamente,

Comité de Equidad de Género: Alejandra Campos, Ana Rivera, Erika Goméz Daza, Hector Hernandez, Jenni Urquiza, Juan Paulo Oseguera, Ricardo Blanco y Ruth Loranca.

¿Cómo programar tu jardín?

Muchas veces no sabemos como elegir las plantas ideales para nuestro jardín, es por esto que hoy les decimos que aspectos se tienen que tomar en cuenta a la hora de diseñar nuestro jardín.

Cuando uno programa un jardín tiene que tomar en cuenta varios conceptos: Primero hay que  considerar que cada planta tienen un crecimiento particular. Hay plantas que son cubresuelos y pastos pequeños, luego tenemos arbustos que pueden alcanzar los .80 cm a 1.50 m y luego árboles.

En el proyecto debemos de visualizar como queremos ver nuestros arreglos. Empezamos por plantas de bajo crecimiento y luego vamos con plantas mayores. Si queremos flores debemos de sembrar plantas que floreen en diferentes épocas del año, para que de esa manera contemos siempre con algo de color.

Tenemos la opción también de lograr colores a través de la siembra de arbustos con follajes de colores, amarillos,  morados, rojos, etc. Cuando escogemos árboles debemos de considerar si queremos que sean de follaje perenne o caducifolio. Hay árboles que crecen máximo 5 o 6 mts. como los cítricos y otros que alcanzan los 15 o 20 mts. Para poner árboles grandes necesitan tener un espacio adecuado. Recuerden siempre que las plantas son seres vivos que están en crecimiento y que necesitan un espacio vital para darse adecuadamente.

Tómese su tiempo para realizar su proyecto. Investigue sobre las variedades que desea sembrar o consulte con experto.

Autor:

 

Marcelo Fleischer

Director Jardinería Magazine

www.jardineriamagazine.com

 

Receta: Calavera de chocolate.

Nuestros amigos de 100% Natural nos comparten esta receta para hacer ¡Claveritas de Chocolate!

Ingredientes: 

Preparación: Derretir el chocolate a baño María moviendo suavemente con una pala de madera.  Vaciar el chocolate en el molde y dejar secar.

Decoración:    Se puede hacer una duya con una bolsa de plástico limpia, batir ligeramente las claras de huevo, agregar el azúcar glass hasta formar una pasta suave y agregar unas gotas de limón, llenar la o las duyas para dividirla con diferentes colorantes, cortar la punta de la duya, entre más pequeño sea el orificio que se deje más fina será la salida y ¡listo, a disfrutar!

Primer Simulacro de Evacuación por Sismos.

El día 21 de Septiembre del 2012 se llevó a cabo el Primer Simulacro de Evacuación por Sismos tanto en las instalaciones comerciales de Jardines de México como en el terreno.

En punto de las 10:00 am se dio la señal por parte de la brigada de evacuación del equipo de Seguridad e Higiene para iniciar con el simulacro.

Todos los colaboradores siguieron las instrucciones y en orden comenzaron a bajar por las escaleras, 10 pisos que parecían nunca terminar.

Finalmente logramos el objetivo, con un tiempo de evacuación de 4 minutos que consideramos bueno para haber sido el primer simulacro que realizamos.

Este ejercicio se realizó en coordinación con el resto de las empresas que están instaladas en las tres torres del corporativo.

Además también llevamos a cabo un Simulacro en el terreno Jardines de México, en donde arquitectos, paisajistas y personal de la obra participaron activamente en el mismo.

Agradecemos a todos su participación y una felicitación a toda la familia Jardines de México por el buen desempeño.

Album de fotos: Facebook Jardines de México

12 de Octubre – Día de la Raza.

El 12 de octubre se conmemora la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de una isla americana, en 1492.

Este día se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado “encuentro de dos mundos”, que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos.

Sin embargo, el 12 de octubre de 1492 no se reveló la existencia de América. Cristóbal Colón siempre creyó que había llegado a la India sin sospechar que se había topado con el continente americano. Después de Colón, se organizaron otros viajes menores financiados por la corona española, como los de Núñez de Balboa que cruzó a pie el estrecho de Panamá y encontró el océano Pacífico (1513); y el de Francisco Hernández de Córdoba (1517) y Juan de Grijalva (1518) que recorrieron las costas mexicanas. El florentino Américo Vespucio (1451-1512) recorrió la costa norte de América del sur, los litorales de Brasil y el sur de la Patagonia, y comprobó definitivamente que a donde Colón había llegado no era la India, sino un nuevo continente al que dió su nombre: América

Ese día es conmemorado como el día de la raza en la mayoría de los países hispanoparlantes aunque en algunos como Argentina se le da otro nombre donde es el Dia del respeto a la diversidad cultural.

Fuente: http://isopixel.net/archivo/2010/10/12-de-octubre-dia-de-la-raza/

 

Día de Organización de las Naciones Unidas.

El 24 de octubre de cada año se celebra el día de la Organización de las Naciones Unidas.

Esta agrupación está formada por representantes de casi todas los países del mundo. Entre los deseos de esta agrupación está lograr la unidad y paz duradera para que la humanidad alcance el desarrollo y el progreso que merece.

Recordemos que para salvar al mundo de las guerras, es necesario que todas las naciones se comprometan a respetar los derechos y las libertades de las demás, procurando resolver sus diferencias sin el uso de la fuerza.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) o Naciones Unidas, es la mayor organización internacional del mundo. Fundada en 1945 con la firma de la Carta de las Naciones Unidas por parte de 51 países, reemplazó a la Sociedad de Naciones (SDN), fundada en 1919, y se otorgó a sí misma la misión de resolver los problemas de carácter internacional.

Esta organización internacional se define a sí misma como una asociación de gobiernos global que facilita la cooperación en asuntos como la legislación internacional, la seguridad internacional, el desarrollo económico y la equidad social.

Pero ¿Para qué sirve la ONU?

Los propósitos de las Naciones Unidas son:

1. Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz;

2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otros medidas adecuadas para fortalecer la paz universal;

3. Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religion; y

4. Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.

Fuentes: 

http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/1ro_es/Onu.htm

http://www.un.org/es/documents/charter/chapter1.shtml