El día del padre en la naturaleza.

día_del_padre

¡Empieza a festejar el Día del Padre! La figura de un padre puede tener muchas vertientes, empezando con nuestro padre, quien nos dio vida, los abuelos, los que dieron vida a algo como un descubrimiento hasta los seres más pequeños que cuidan a sus crías.

Jardines de México les envía una felicitación a todos los padres del mundo. Y un aplauso especial a todos aquellos que alimentan el amor por la naturaleza, a los que dan vida vegetal como los botánicos, biólogos, etc. y a los tienen que cubrir labores de la mamá por naturalidad. Les dejamos un recorrido por algunos padres ejemplares del mundo humano y animal.

Teofrasto, el padre de la Botánica antigua.
Este griego fue discípulo de Aristóteles. Teofrasto se encargó del estudio de las plantas, tiene dos grandes legados que se podrían llamar sus hijos que han crecido dando generaciones y generaciones de estudio, se trata de sus obras De historia plantarum (Acerca de la historia de las plantas) y De causis plantarum (Sobre las causas de las plantas)

Ernst Haeckel, padre de la Ecología.
Hizo obras sobre Evolucionismo, dedicando una de sus obras a Darwin, Teoría de la recapitulación, estudios sobre biología marina, hizo una gran cantidad de grabados a base de acuarela sobre los organismos que estudiaba. Ahora son obras de arte muy bien detalladas.

El zorro.
Este animalito pasa muchas horas cuidando a sus hijos porque quien sale al peligro en busca de comida y otros recursos para sobrevivir es la mamá zorro. El papá es quien protege a las crías.

Pingüino emperador.
Lo hemos visto en documentales, en películas infantiles pero en efecto, son los pingüinos machos quienes cuidan los huevos y los protegen entre sus piernas durante largos recorridos para dejarlos en un lugar seguro para que nazcan los pingüinos emperadores bebés. El cuidado y trabajo requerido para proteger los huevos durante 4 meses es gigantesco pues se les puede resbalar y el contacto con el hielo es letal.

¿Conoces más animales macho que cuidan a sus crías? Comparte una historia que demuestre el amor, cuidado y responsabilidad de un padre ejemplar.


La naturaleza y los humanos, ¡revivamos esa conexión!.

“Cada una de nuestras relaciones con el hombre y con la naturaleza
debe ser una expresión definida de nuestra vida real,
individual, correspondiente al objeto de nuestra voluntad.”
Erich Fromm

Desde el inicio de nuestra era, hemos tenido una muy estrecha relación y conexión con la naturaleza. Nuestros ancestros construyeron templos, crearon calendarios, diseñaron dioses protectores de la naturaleza y, sobre todo, cuidaban su alrededor, el hábitat que en ese entonces les rodeaba. Ahora, en esta nueva era, para ver todo lo verde, las montañas y demás animales, hay que esforzarse más, y observar más allá de la masa urbana, pero allí sigue todo, en espera paciente de que le admiremos y valoremos.

Pasó el día del niño y procuramos consentir a los peques y a los niños internos que todos llevamos, pero un día no es suficiente, hay que celebrarlos todos los días y no solo con cosas materiales sino con un verdadero legado como el respetar y entender el verdadero valor de la naturaleza, que tengan presente siempre esa conexión con lo que nos mantiene vivos. Necesitamos INVITAR a los que están en el mundo moderno y tecnológico a que disfruten más de lo natural, del entorno verde por el cual nuestros ancestros crearon maravillas.

Por otro lado, se acerca el 10 de mayo, día de las madres y son muchas las mamis que aman las plantas, árboles y animales, a todas las que no han perdido ese amor y respeto, se merecen una felicitación extra por mantener esa conexión con la naturaleza. Si no sabes qué reglar en fechas importantes, regala vida, amor, color y alegría, todo eso lo puedes encontrar en una flor, en una planta, en un árbol… o mejor aún, cuida y protege a los seres vivos que ya están a tu alrededor.

Los beneficios de estos regalos que nos da la vida han sido comprobados por años:

• Salud mental, pues estar en contacto con la naturaleza es antiestresante, crea relajación y calma.
Belleza: respirar aire puro, disfrutar de los aromas de las flores y consumir sus recursos de una manera sustentable y equilibrada, proporciona belleza natural a nuestro semblante y a nuestros órganos vitales. ¡La belleza y la ecología pueden ir de la mano!.
• Se gana vida, es decir, podemos tener más años de una vida digna y sana.

¡Es momento de despertar y revivir la conexión con la naturaleza y contagiarla a los seres que nos rodean!


9 tips para cuidar las plantas en primavera

“El hielo empieza a derretirse, el calor se empieza sentir,
 el agua empieza a correr, se oyen los cantos alegres de los pájaros,
el murmullo de las mariposas al volar y se notan los primeros colores de las flores que salen a explorar para dar el aviso de que la primavera va a empezar.” A.Z.

En esta época la mayoría de las flores, árboles y demás plantas empiezan a llenarse de hojas y empiezan a florear después de la temporada más fría del año, entonces las plantas activan nuevamente su metabolismo, empiezan a trabajar para generar hojas nuevas, después brotes florales para posteriormente vestirse de colores con la apertura de los botones.

La época de primavera es muy calurosa y las plantas requerirán de cuidados adicionales o de otro tipo para poder mantener el colorido de tus jardín o de las plantas de maceta. Les dejamos unas recomendaciones generales para mantener a tus plantas radiantes y saludables en esta bella época. Para especies más específicas no dudes en preguntarnos.

1. Aireación del suelo.  Así como en invierno realizamos una aireación del suelo para evitar encharcamientos y posteriormente el congelamiento de tallos, en primavera realizaremos la misma aireación del sustrato o suelo, con el fin de proveer un buen drenaje y por lo tanto una buena filtración del agua a las raíces de las plantas, para que estas puedan aprovecharla al máximo y no sufran. Además de que en esta época crecen mucho, por eso hay que tener la tierra bien removida.

2. En primavera los riegos van a aumentar debido al incremento de temperaturas, pero sin provocar encharcamientos, ya que el agua puede calentarse y entonces provocar estrés o muerte por el calentamiento del agua y por alta temperatura del ambiente. Los riegos deben proveerse por la mañana o por la tarde cuando el sol empiece a caer, ya que si riegas tus plantas cuando la temperatura del día es más alta (por ejemplo después de medio día), la planta solo aprovechará un 25% aproximadamente del agua que le proporciones, porque más de la mitad se perderá por evaporación debido a las altas temperaturas del ambiente, además de que crearás un ambiente muy caliente que puede estresar a la planta o provocar muerte por sobrecalentamiento y  propiciarás que se manifiesten  las enfermedades y  las plagas.

3. En esta temporada también debemos fertilizar nuestro jardín, así como lo hicimos en invierno. Esta fertilización acelerara la recuperación y aumento del metabolismo de las plantas después de la temporada invernal, para iniciar el rebrote de follaje y la floración de las mismas. Podemos utilizar igualmente un fertilizante de lenta liberación, que como ya lo mencionamos incorpora los nutrientes en un período más largo de tiempo y la planta lo aprovechara de igual manera, o de lo contrario un fertilizante de rápida liberación que acelerara la recuperación de la planta (p.e. nitrofoska azul), posteriormente a este ya podemos aplicar un fertilizante de lenta liberación para el resto de la temporada. La aplicación de mulch o mulching, (corteza de árboles o residuos vegetales, etc),  tomará en esta época gran importancia, ya que nos ayudará a mantener la humedad en el sustrato o suelo del jardín y disminuirá la aplicación de riegos, además de que el suelo o sustrato no se calentara por efecto del sol directo y temperatura del ambiente, con el mulch podemos reducir el riego en un 50% y recomendamos hacerlo por la tarde noche.

4. Poda: Lo recomendable es cortar las flores decadentes para inducir a la planta a seguir floreando y manteniendo siempre el colorido de estas.

5. Las plantas en maceta que resguardaste en el invierno, ahora sí ya las puedes regresar a su lugar, puedes retirar su protección y prepararlas para recibir la primavera. Ya pueden estar en tu balcón con las ventanas abiertas, pero hay que tener en cuenta si son plantas de sombra, media sombra o de sol directo, de lo contrario puedes ya sembrarlas directo al suelo de tu jardín, con un sustrato que de las condiciones optimas para el desarrollo de las mismas.

6. En la primavera el crecimiento del pasto nuevamente se acelera, por lo que la poda del mismo debe hacerse como mínimo 1 vez por semana, cuidando de no cortar demasiado, ya que podemos dar lugar a enfermedades, o por el contrario, no podar lo suficiente, daría pie a que el pasto empiece a crecer demasiado, generando un colchón muy grueso, llevando a la acumulación excesiva  de materia orgánica y procreando también hongos que puedan enfermar nuestro pasto.

7. Así mismo entrada la primavera, debemos de realizar una fertilización nuevamente con triple 20, regando inmediatamente para evitar quemaduras por el fertilizante, con lo que ayudaremos al césped a recuperarse muy pronto, así mismo debe de ayudársele por lo menos cada 30 días con un fertilizante foliar que contenga micronutrientes.

8. Debemos de cuidar que el pasto se rastrille cada que se pode para evitar dejar residuos del corte que puedan amarillar o dañar el césped, si tu podadora contiene recolección automática no tienes problema, pero si no, ten presente esta actividad.

9. Los riegos deben de realizarse de preferencia por la tarde, para evitar la pérdida de agua por evapotranspiración y generar ambientes no propicios para el desarrollo del césped.

Estas son las recomendaciones básicas, si necesitas más asesoría acércate con nosotros y nuestro equipo de expertos te darán más consejos. ¡A disfrutar de los mágicos y coloridos colores de la primavera que la naturaleza nos da como regalo!


La experiencia de la inauguración de Jardines de México

El inicio de la primavera tuvo su festejo en Jardines de México,  fueron los días 21, 22 y 23 los que hicieron de Morelos un Estado mágico lleno de música, colores, celebración y muchas flores. Tras meses de arduo trabajo y preparación, Jardines de México abrió las puertas al público para que todos sean partícipes y testigos de lo que el amor por la naturaleza y una excelente dedicación pueden crear en tan rico estado.

Lo que se vivió fue algo histórico pues hasta ahora somos los jardines florales más grandes del mundo. Tal hecho merecía una gran inauguración, por eso tuvimos varias actividades, personalidades, espectáculos y sorpresas  en Jardines de México.

Durante los tres días se pudieron disfrutar diversas disciplinas artísticas como danzas prehispánicas, regionales, orientales y contemporáneas para darles vida a los jardines temáticos que tenemos. Muestras gastronómicas y pláticas con chefs como Martín San Román, José Ramón Castillo y Juantxo Sánchez; la apertura de nuestro restaurante que deleitó muchos paladares con diversas flores comestibles; muestras de ornamentales y diversas pláticas con los arquitectos creadores del diseño paisajista y arquitectónico de Jardines de México, además de pláticas sobre el manejo sustentable que se usa en todo el parque.

Y como cierres majestuosos, contamos con la premier de Cinema Planeta y Disney Nature “Polen, alas de vida” en nuestro auditorio al aire libre “Spectare” con música en vivo bajo la dirección de Alondra de la Parra. Un concierto magnánimo con el tenor Fernando de la Mora quien se entregó al público de Jardines de México con mucho cariño. Y finalmente un concierto de jóvenes de diversos países “Viva la Gente” que con un mensaje de paz, baile y canto, dieron un cierre familiar y emocionante.

Les compartimos un resumen de lo que se vivió. Si estuviste presente comparte tu experiencia naturalmente mágica.

 


¿Qué tal unas flores comestibles para refrescar el apetito?


La flor siempre ha sido pieza importante en la cultura y gastronomía de cualquier lugar. Se le considera un quelite (cualquier hoja y flor tierna comestible), además de ser imprescindible en el uso ornamental y medicinal. Es momento de recordar y conocer algunas flores que podemos emplear  en la cocina y darle un sabor distinto y divertido a nuestros alimentos. Nuestro equipo de chefs y expertos de Jardines de México te tienen algunas recomendaciones.

Las que ya hemos usado y vale la pena cocinar:

1.- Flor de calabaza: Muy utilizada en la cocina popular en la cual se prepara en antojitos a base de maíz, en sopas y guisos. Las quesadillas de flor de calabaza con queso Oaxaca son típicas, ¿no creen? Además, tiene una mayor cantidad de vitamina C y acido fólico que la calabaza misma, también muy recomendada para etapas de crecimiento y en personas que padezcan de osteoporosis ya que tiene un alto contenido de calcio.

 2.- Flor de Jamaica: No solo puede ser usada para hacer infusiones de aguas frescas, anímate a preparar menús vegetarianos, intenta utilizarla para enchiladas, tacos dorados y salsas. Es diurética, es decir, ayuda a eliminar toxinas a través de la orina.

 Prueba con estas:

Las recomendaciones que te damos son pensadas en flores orgánicas, esto es cultivadas en forma limpia, que las semillas de las que proviene  o gajos de plantas no hayan sido tratados con químicos ya sea pesticida o fertilizante, así mismo la tierra debe ser tratada con abono orgánico y ocupar técnicas inocuas para combatir las plagas. De no ser así, abstente de preparar alimentos con flores para evitar enfermedades e intoxicaciones. Una vez que sepas que las flores son orgánicas y listas para cocinar, ¿qué tal estas  opciones?

1.- Flor de lavanda: Consumida en infusiones y en aromaterapias, también es muy utilizada para aromatizar sales comestibles. En ferias del helado y nieve, preparan una nieve de lavanda.

2.- Flor de capuchina: También llamada mastuerso o taco de reina, es muy abundante, crece como enredadera, no requiere mucho riego ni cuidado, es originaria de América del sur, los pétalos tienen un sabor picante a pimienta así como las hojas y combina bien con el perejil. También tiene propiedades aperitivas y antisépticos. Las hojas y las semillas frescas maceradas en alcohol de 90°C durante dos semanas ayudan contra la caída del cabello y estimulan su crecimiento. Es muy benéfica para infecciones urinarias, ya que las sustancias que contiene la planta son fácilmente eliminadas por la orina.

3.- Flor de begonia roja: Son de temperatura cálida y sombra ligera, crece a manera de arbusto, son de sabor acido parecido al limón, son aromáticas y se ocupan para hacer sorbetes y helados. El aceite extraído de esta planta está lleno de grasas insaturadas esenciales lo que quiere decir que el cuerpo humano no los produce, además inhibe la formación de coágulos en la sangre.

4.- Flor de violetas: Fueron símbolo griego de la fertilidad, se emplea para infusiones, usualmente sus flores anuncian el inicio de la primavera, tiene colores como el violeta, rosa blanco y amarillo, este último se debe de evitar ya que es un laxante natural, es muy suave de sabor y aromática y se come fresca y en postres.

Flores comestibles hay una infinidad, pregúntanos por una especial y si es comestible, te podemos dar recomendaciones o alguna receta. Nuestro equipo de alimentos y bebidas de Jardines de México están desarrollando ideas para ti.


¿En dónde encontrar un corazón natural y puro?


El 14 de febrero no sólo se celebra el día del amor y la amistad con familia, amigos y con las parejas, también se debe festejar  a la naturaleza y a todo lo que nos rodea.

Flor: Lamprocapnos spectabilis.

¿Sabían que hay muchos elementos, frutas y cosas a nuestro alrededor que tienen un corazón? Es cosa que observemos con más detenimiento. 

1.- Hay una flor que tiene forma de corazón, nativa de Asia. Se trata de Lamprocapnos spectabilis, florece a finales de primavera y principios de verano pero con tan solo verla cautiva y enamora su diminuta y tierna forma de corazón rosado.

2.-Los anturios rojos, originarios de Colombia y zonas de América del Sur. Tienen un significado muy especial, ya que son exóticos y el rojo de sus pétalos es brillante y ardiente se le asocia con la sexualidad, belleza, felicidad y abundancia. Es una buena idea para regalar este 14 de febrero. En Jardines de México tenemos anturios a los largo del año.

 

 

 

3.- Pero también hay árboles que tienen hojas con forma de corazón muy biencontorneadas como el árbol Catalpa, el árbol del amor o Ciclamor y algunos amates. Árboles románticos que albergan infinidad de historias y promesas de amor.

4.- Ahora que si nos vamos a la parte del apetito y del sentido del gusto, también puedes encontrar frutas con forma de  corazón como son las cerezas y fresas, de color rojo pasión y brillante. Símbolos de sensualidad y romance. Son una excelente opción para  degustarlas en compañía de nuestra pareja y de manera sana.

La esencia del día del amor y la amistad es que todos los días encontremos detalles que nos recuerden esos sentimientos puros y naturales como los son el amor y la amistad, en todos lados, y qué mejor si los tenemos en la naturaleza.

Busca en tu vida el corazón de las cosas.


10 Consejos para mantener una orquídea mariposa impecable


10 tips para mantener tu orquídea mariposa impecableSe ha sabido desde siempre que las orquídeas son muy delicadas y difíciles de tener en casa, no sólo basta “tener buena mano”, como algunos dicen, para que se den las orquídeas.

Es por eso que les tenemos unas recomendaciones para que les duren mucho tiempo y luzcan divinas. Esperemos así, se animen y vengan a Morelos a adquirir de nuestras orquídeas mariposa o alevilla (Phaleonopsis).

1.- Para mantenerla en una maceta, basta con remover la tierra para que no esté tan apretada. Esto ayuda a la oxigenación y a una buena filtración del agua. Si pueden encontrar cortezas de pino, es altamente recomendable ponerlas como base, al fondo de la tierra. Las raíces de estas orquídeas son verdes, tienen clorofila por tanto, son capaces de realizar la fotosíntesis. Es recomendable tenerlas en macetas incoloras.

2.- Es preferible  regar con agua de lluvia o sin cloro y por las mañanas, cada dos o tres días en verano y cada 8 o 10 días en invierno. Soportan mejor la sequía que un exceso de riego. Procura tener la tierra con un buen drenaje.

Si tienes un exceso de agua, raices encharcadas o si el agua se queda estancada en el centro de las hojas, podrás reconocerlo por un color verde intenso. Si la planta se mantiene mojada, las raíces se pueden pudrir.

Las raíces color verde indican que la planta no necesita agua, cuando el color de las raíces es blanco o plateado es momento de volver a regar, dependiendo del clima y de la tierra puede pasar mucho tiempo entre cada riego, hasta 20 días.

3.- Necesitan luz pero sin que les dé directo el sol. Si las ponen cerca de ventanas con una cortina delgada y traslúcida, será genial. ¡Ojo, la luz directa puede quemar sus hojas!

4.- La temperatura ideal es entre 20 y 29 grados, es decir, les favorece la humedad.

5.- Pueden florecer en cualquier época del año y sus flores duran hasta dos meses. La planta vive de 3 a 7 años en casa.

6.-Tengan cuidado de las cochinillas, ácaros, pulgones, hormigas y caracoles.

7.- Tipo de poda: cortar la vara después de la floración por encima del segundo nudo.

8. Abonado: En primavera y verano añadan media dosis de abono líquido, puede ser para azaleas o una dosis normal de abono para orquídeas cada 15 días, siempre sobre la tierra ya húmeda. Es preferible utilizar dosis bajas, incluso inferiores a las indicadas en el envase del abono a fin de evitar quemaduras en las raíces.

9.- Caída de botones florales: No conviene moverlas demasiado en este período y es importante tener cuidado de los cambios bruscos del ambiente.

10. Cambio de maceta: Después del cambio de maceta, esperar unas dos semanas antes de emprender el ritmo normal de riegos. En ese lapso las raíces se recuperan del shock y de las roturas.

Si tienes más dudas e inquietudes, no dudes acercarte con nosotros. Recuerda que son recomendaciones básicas pero te servirán de mucho para el cuidado de plantas en tu casa. Ahora sí, a deleitarnos con la belleza de las orquídeas.

Fuente de apoyo: Infojardín.


¡Entremos al “Laberinto de los sentidos”!


¿Saben qué significa laberinto?…

Un lugar con encrucijadas y caminos confusos que dificultan la salida de dicho espacio. Desde la antigüedad, todos los laberintos tuvieron un propósito: Perder y confundir a todo el que entrara.

¡Pero es momento de olvidar lo que conocemos o nos han contado de los laberintos porque en Jardines de México tendrán una experiencia diferente!. El creador del laberinto, el museógrafo mexicano Íker Larrauri, explica que el diseño que hizo especialmente para Jardines de México, no es convencional, el objetivo del  laberinto no es perderse, sino encontrar. Pero, ¿qué vamos a encontrar? ¡Arte!.

Les presentamos algunas de las esculturas que ya se encuentran en el laberinto y están listas para ser descubiertas con ayuda de nuestros sentidos.

“El espíritu de la naturaleza”
Autor: Víctor Hugo Núñez.

Un recorrido por Jardines de México, hizo  que el autor chileno realizara una grandiosa escultura hecha de acero al carbón. La inspiración fue completamente por la fuerza y magia de las plantas que quieren formar parte de la tierra pero también alanzar las nubes. Es colorida, tiene diferentes alturas y te invita a descubrir que es posible por un instante anidarnos en cada planta y en un frágil segundo ser parte de ellas en su evolución.

“El pájaro de dos caras”
Autor: Juan Soriano.

 

Es un honor tener una pieza del maestro Soriano y éste pájaro hecho de bronce fundido,  presenta varias vistas de diferentes ángulos, reflejando así la vida en continuo movimiento; ésta magnifica pieza muestra el cuello largo y ojos fijos hacia el horizonte y a otros elementos de Jardines de México. Son dos caras que nos deja ver varias personalidades y nosotros podremos verlas de acuerdo a nuestro estado de ánimo.

El gato”
Autor: María de los Ángeles Cagide Ríos.

 

Este felino hecho de mármol de una sola pieza, nace de la alegría por manifestar en tercera dimensión a un individuo que ronroneará en el laberinto gracias a un dibujo que surge de la imaginación de un niño y que ahora yace en mármol. Una impresión con particular visión, resultando una integración de lo infantil y lo adulto, surgiendo un gato universal. Sin cara, sin gestos, aquí nuestro niño interior, el mármol y la cola del gato son los que le darán la alegría al felino.

“Equilibrista”
Autor: Víctor Hugo Castañeda.
 

En Michoacán nació el autor y su creación hecha de bronce, crecerá en Morelos. Para hablar de esta alegre escultura se necesita un poco de ritmo, así que decidimos no cambiar la esencia de la descripción, pero antes, no olviden girar con ella para verla tal cual es:

Magnífica fémina; gozosa de su ser.

Danzante equilibrista, ligera tal cual es.

Mirada plena; carismática sonrisa, magnífica mujer.

Tan segura de si misma se eleva con placer.”

¡Los esperamos próximamente en el “Laberinto de los Sentidos” en Jardines de México, que aún, guarda muchas sorpresas por descubrir…!


¿Cómo cuidar las plantas en invierno?


En palabras de nuestros expertos:

Tips para cuidar tus plantas en invierno.

“Tal como nosotros las plantas tienen mecanismos reguladores de su metabolismo que las hace adaptarse a ciertas condiciones del medio ambiente para poder sobrevivir a condiciones extremas, la diferencia es que nosotros podemos movernos de un lugar a otro y las plantas no, por lo que deben adaptarse irremediablemente o podrían morir.”

De igual manera, debemos considerar que  hay plantas de climas fríos, templados y calurosos, y, muchas veces por el hecho de gustarnos una planta la llevamos fuera de su hábitat natural sin saber si podrá desarrollarse o no, en nuestro jardín. Por eso es necesario, cuando adquiramos una planta, preguntar si puede desarrollarse en ciertas situaciones, si no, es mejor no llevarla. Pero en caso de  sí llevarla, debemos estar conscientes de que probablemente no lucirá igual que el lugar donde la adquiriste o incluso puede llegar a morir.

Pero para no ser tan pesimistas, nuestros expertos de Jardines de México tienen una serie de recomendaciones y cuidados para que las plantas luzcan hermosas y sanas en esta época invernal.

  1. Realizar una aireación al suelo, esto es, remover el suelo para que las raíces tengan suficiente oxígeno para su desarrollo y un buen drenaje que evite encharcamientos, que podrían provocar congelamientos del agua, tallo y raíces.
  2. En esta temporada los riegos deben disminuirse, ya que la planta requiere menos agua porque disminuyen las temperaturas. Si excedemos el agua, podemos provocar pudriciones, que se marchite o congelamiento.
  3. Debemos fertilizar nuestro jardín o plantas, de preferencia utilizar fertilizantes de liberación prolongada, es decir, que los nutrientes se incorporen al suelo en un periodo más largo de tiempo.
  4. Aplicación de mulch o mulching, cortezas de árboles o residuos vegetales, estos se aplican a la base de los árboles o plantas, para mantener la humedad durante el día y evitar la disminución drástica de la temperatura durante la noche.
  5. Poda, también llamada seca o de savia parada, cuando la planta se encuentra en dormancia, esto quiere decir que la planta disminuye su metabolismo; es conveniente hacerla justo antes del período vegetativo, porque así comenzarán cuanto antes los mecanismos de defensa en árboles y plantas. En el caso de árboles y arbustos para floración, debemos conocer la época de la misma, para así saber la época adecuada para la poda.
  6. Para las plantas en macetas, pueden moverlas del lugar donde se encuentran y resguardarlas en un lugar más seguro, fuera del frío de la noche, estas las puedes colocar debajo de otras plantas o árboles que las protejan, bajo un techo, cerca de un muro que la resguarde de los vientos fríos, o, definitivamente dentro de la casa.
  7. El césped durante el invierno entra en dormancia, osea, disminuye su crecimiento, por eso su poda debe disminuir. El el corte debe de ser limpio, sin rasgar las hojas de lo contrario podemos provocar enfermedades y el césped se notara amarillo y seco. De igual manera evitar podar el césped cuando esté mojado o congelado ya que podemos provocar enfermedades y se dañará el mismo por frío o congelamiento. Se puede hacer también una aireación, ya que el césped tiende a compactarse.

Ahora ya estamos preparados para cuidar nuestras plantas y árboles. Acérquense a nosotros si tienen más dudas e inquietudes.


Claves para mantener tu flor de Nochebuena ¡radiante!


La flor de Nochebuena (Euphorbia pulcherrima), también conocida como: Flor de pascua, Ponsetia, Pascuero o Estrella de Navidad, recibe estos nombres porque nace en temporada de fiestas decembrinas; originaria de México, se ha convertido ya en una planta ornamental en esta época del año. Muchas familias gustan de comprarla para decorar en colores rojos y blancos sus hogares.

Les compartimos algunas recomendaciones clave para que las flores de nochebuena luzcan radiantes y hermosas como en ningún otro año, y, sobre todo, para que el próximo año vuelvan a florecer.

1.- Requieren de mucha luz, pero no deben colocarse al sol directo. Si las hojas empiezan a caerse, significa que les hace falta más luz, por lo que deberás exponerlas muchas más horas, lo mejor siempre será media sombra.

2.- Si percibes que las hojas se están marchitando y después se caen, debes hidratarlas más.

3.- Evita tenerlas donde crucen corrientes de aire. Una temperatura ideal sería entre 16º y 22º.C. Un ambiente seco y caliente provocará la caída de hojas.

4. Riego: Regar un día sí y un día no, el riego debe aplicarse directo al sustrato, nunca mojar la planta, ya que puede provocar enfermedades.

5. Fertilización: La planta se puede fertilizar cada 8 días mezclando el fertilizante con el agua de riego, puede utilizarse fertilizante soluble al agua. Algunas de las formulas que pueden utilizar son triple 19, 20-10-20, 20-30-10.

6.- Plagas comunes: Mosca blanca, pulgones, ácaros, cochinillas y trips. Se pueden controlar con un insecticida orgánico como el aceite de neem a base de Azadiractina.

7.- Enfermedades comunes:

  • Pudrición de tallos y raíces: Enfermedad que puede ser originada por Pythium o Rhizoctonia solani. Se manifiesta por el ennegrecimiento y pudrición de la base del tallo y de las raíces. Cuidado con el exceso de agua.
  • Moho gris o Botritis: Pueden prevenirse los ataques de Botrytis, sobre todo cuando se producen condensaciones de humedad durante las horas nocturnas. Los productos a base de Benomilo y Captan vía foliar dan buenos resultados.
  • Virus: A veces aparecen manchas plateadas en las hojas que son síntomas de infección por virus. Retira las hojas afectadas y aleja la planta afectada de los demás ejemplares. Los virus no tienen cura.
  • Bacterias: Con temperatura y humedad altas puede producirse infección de Coryneobacterium poinsettiae. En los tallos verdes destacan tiras longitudinales de aspecto acuoso y en las hojas manchas también acuosas. En casos graves, caen las hojas y la planta muere.
  • Roya: Arrancar y quemar las hojas que presentan las típicas pústulas (bultitos) negras.

8.- ¿Cómo detectar si se encuentra enferma?: Deberás observar pudriciones en tallos y raíces, manchas en hojas, hojas marchitas. Si detectan alguna anomalía en las plantas, eliminen cualquier tejido vegetal infectado, o las plantas infectadas, del resto, para evitar que se propaguen las enfermedades.

9. Vida útil: Terminada la floración la planta se puede conservar y puede llegar a crecer hasta 5 m. de altura; si ésta es plantada directamente al suelo de tu jardín, con un sustrato que nos provea suficiente aireación a las raíces, retenga suficiente humedad sin llegar a acumularse y no se compacte. Puede hacer una mezcla de 40% tierra de hoja, 30% tepojal, o tezontle y 30% tierra negra.

Recuerda: Al hacer actividades de jardinería también es crucial lavarse y desinfectarse las manos, también el uso de guantes es importante.

Pon manos a la obra con estos tips y disfruta de tu nochebuena este y todos los años venideros.